• Gustavo Carmona

Legal Project Management: Un avance hacia la innovación en los servicios legales

Actualizado: sep 16





¿Quién es el abogado del pasado?


Aquel abogado, departamento jurídico y/o despacho que quiere continuar con sus antiguos procesos porque les da resultados aceptables y se niegan a aceptar y abrazar la innovación. 

Todas las industrias están innovando e incluyendo nuevas tecnologías y procesos a sus operaciones.


Como dice mi colega Todd Hutchison, Chairman del International Institute of Project Management (IILPM), los procesos establecidos guían el comportamiento.


Ahora me pregunto: Porque nosotros los abogados, departamentos jurídicos y los despachos no nos sumamos a esta corriente? 


Las grandes empresas (y las pequeñas también) hablan de gestión del cambio, diseño de procesos, agilidad, automatización, industria 4.0, ya es hora que nosotros (los de las profesiones tradicionales) hablemos este lenguaje también. 

Imaginen no tener que estar revisando expedientes, o estar pendientes de cuentas de cobros, o de la comunicación con el cliente (que es lo más importante) y solo enfocarse en el resultado final. 


Pues la maravilla de la tecnología y las herramientas de gestión de proyectos pueden hacer eso y más! y aquí entra la disciplina del Legal Project Management! 


En los últimos años, la disciplina de Gestión de Proyectos se ha convertido en una de las profesiones con mayor demanda a nivel mundial. Los proyectos son cada vez más complejos y los avances tecnológicos hacen que los gerentes de proyecto deban adaptarse a constantes cambios en las condiciones a veces muy adversas. 


El mundo legal no escapa de esta realidad. Los clientes cada vez exigen más de sus abogados y esperan no solo un resultado exitoso en los servicios contratados, sino también una constante comunicación, reporte de costos, mayor transparencia y mayor retorno de inversión.


Recordemos la definición de un proyecto tal como lo define la guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK Guide) del Project Management Institute. Un proyecto es una actividad grupal temporal para producir un producto, servicio, o resultado, que es único. Es temporal dado que tiene un comienzo y un fin definido, y por lo tanto tiene un alcance y recursos definidos.


Basándonos en la definición mencionada, un asunto legal sea cual sea su naturaleza es un proyecto, por lo que las herramientas, técnicas, procesos y mejores practicas de la gestión de proyectos pueden aplicarse e implementarse en el desarrollo de un asunto legal.

Para el contexto de este artículo el abogado representa al Gerente de Proyecto o Legal Project Manager.



Entonces, ¿Qué es el Legal Project Management (LPM)? 


El International Institute of Legal Project Management (IILPM) lo define como la aplicación de los principios y practicas de la Gestión de Proyectos para mejorar los servicios legales. 

Habiendo definido el LPM lo resumo en estos beneficios relevantes: mejoramiento de procesos, mejoramiento de la comunicación y optimización de costos, recursos y tiempo.


Los mismos beneficios que cualquier metodología o marco de trabajo de Gestión de Proyectos pero aplicado al sector legal.




El abogado que decida aprender Gestión de Proyectos Legales no solo aprenderá a gestionar de forma más efectiva su práctica sino que hablará un lenguaje nuevo y se abrirá a nuevas oportunidades profesionales. 


Recordemos que Roma no se hizo en un día y que cambiar la mentalidad hacía la implementación de esta disciplina no es algo fácil y requiere un gran compromiso. 


Pero te invito a volverte más empírico y aprender más sobre los beneficios del Legal Project Management.


Como una reflexión final si las escuelas de derecho incluyen en sus planes de estudios Economía, Finanzas y Contabilidad, porque no incluir la Gestión de Proyectos como herramienta de gestión y que los futuros abogados aprendan a gestionar su trabajo desde muy temprano en sus carreras.


Pienso que es una interesante reflexión…




71 vistas

CYBG Management Consulting de México S.A de C.V

Blvd. de las Ciencias 3015. Col. Juriquilla Santa Fe

Querétaro, QRO, México

Correo Electrónico: info@cybgconsulting.com

Tel. +52 442 6307096

4.png

Brochure Corporativo

PMBOK, PMI, PMP, CAPM y el logotipo de PMI son marcas registradas por el Project Management Institute, Inc.

 

El uso y explotación de los logos y marcas citados en este sitio web son propiedad exclusiva de sus titulares y sus usos son de carácter informativo.